La Universidad Católica San Antonio inicia este viernes en Lima (Perú) sus cursos de verano internacionales. En ellos el contenido social tiene un gran peso y llena gran parte de las actividades académicas. El campus está diseñado en colaboración con instituciones europeas y latinoamericanas, y se ha presentado bajo los lemas "Análisis sociosanitario de la población peruano" y "Voluntariado y promoción social en Latinoamérica".
La UCAM podrá en marcha con este campus una serie de iniciativas académicas y sociales en las que participan profesores y alumnos de la Universidad Católica y de otras instituciones colaboradoras. Además de las conferencias, seminarios, y visitas a universidades de la zona, el desplazamiento de docentes españoles será aprovechado para la firma de convenios entre la UCAM y centros peruanos.
Varias de las sesiones previstas están relacionadas con la acción social en zonas de pobreza y marginación. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la labor misional y colaborar en la organización de ambulatorios itinerantes, ciclos de charlas sobre aspectos sanitarios, y clases de alfabetización. Los participantes tendrán asignadas diversas actividades de integración social, entre otras, visitas a centros de internamiento y tareas de evangelización.
Uno de los actos centrales de este campus será el encuentro organizado por la Católica con representantes de poblaciones indígenas en un acto de reconocimiento a personas y asociaciones que trabajan con los indios y campesinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2004