El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer para finales de mes la adjudicación de las obras de dos nuevos tramos del AVE Madrid-Comunidad Valenciana por un importe superior a los 60 millones de euros. Concretamente los tramos que el consejo de administración del GIF aprobará en próximas fechas son los de Motilla del Palancar y Solera de Gabardón, tramo común a los dos ramales del AVE (por Albacete y por Cuenca), y el Venta del Moro-Caudete de las Fuentes, que supone un paso adelante en la construcción de una conexión directa entre Madrid y Valencia por Cuenca. En total serán algo más de 18 kilómetros de obra, a los que se destinará un presupuesto cercano a los 60 millones de euros, según adelantó el secretario de Estado del Ministerio de Fomento.
Morlán tomó ayer posesión de su cargo de presidente en la sociedad promotora del parque central de Valencia y en la de Alta Velocidad Alicante-Nodo de Transportes, en sustitución del anterior secretario de Estado, Benigno Blanco. El secretario de Estado aprovechó la reunión de ambos consejos de administración, donde también participan los ayuntamientos de Valencia y Alicante, respectivamente, y la Consejería de Infraestructuras, para conocer los dos proyectos. Morlán expresó su deseo de "acuerdo y entendimiento" con ambas administraciones e insistió en que los dos consejos de ayer sirvieron para establecer un cronograma de actuaciones a partir de septiembre. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que finalmente acompañó al secretario de Estado en su comparecencia ante los medios de comunicación, apuntó al secretario de Estado su deseo de que en 2007, fecha de la celebración de la Copa del América, el centro de la ciudad no esté levantado por las obras. Morlán se comprometió, por otro lado, a "estudiar" la petición de la Generalitat valenciana de ampliar el túnel pasante por el que el AVE atravesará soterrado el centro de Valencia para que circulen las cercanías.
Con respecto a Alicante, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, apuntó que pronto se definirá la primera fase del soterramiento de la vías férreas urbanas. Esta fase incluye varios trazados que afectan a zonas residenciales y barriadas alicantinas, como Gran Vía, Vía Parque y La Florida, así como al área que acogerá la futura estación intermodal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 2004