Como presidente de la comisión permanente del agua de la Asociación de vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana, he sido autorizado para difundir nuestras actuaciones relativas a la falta de protección a la contaminación de nitratos (NO3) sobre las aguas de consumo humano en nuestra población. Nuestra iniciativa se basa en dos aspectos:
Un aspecto legal. Nos hemos dirigido a la Comisión Europea ante el incumplimiento por parte de la Generalitat de una Directiva Europea de 1991 sobre contaminación de las aguas de consumo humano por nitratos, desde que un decreto del propio Gobierno Valenciano en el año 2000 declara a L'Eliana y Riba-Roja del Turia zonas vulnerables en este tema, y obliga a poner en funcionamiento programas de actuación coordinados con técnicas agrícolas adecuadas. Por otro lado nos hemos dirigido al Sindic de Greuges ante la reiterada falta de respuesta a los distintos escritos presentados y reiterados ante varias consejerías en este tema. El Sindic de Greuges ha admitido a trámite nuestra queja.
Aparte de este aspecto legal, subyace otro de salud pública que no es menos importante. En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta los parámetros de calidad de la directiva europea, para prevenir la enfermedad denominada síndrome del bebé azul o metahemoglobinemia y potencialmente fatal, atendiendo a que el grupo de población más vulnerable son los bebés menores de seis meses alimentados con leche artificial o fórmulas preparadas con agua contaminada.
Recibida la contestación de la Comisión, queremos resaltar lo siguiente: La Comisión nos comunica que, ante la Directiva, no dudará en utilizar medidas legales contra los países que la incumplan, incluido España. Igualmente nos informa que sus servicios están analizando la calidad del agua en L'Eliana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 2004