Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón duplica sus perspectivas de crecimiento y las eleva al 3,5%

Japón ha duplicado prácticamente sus previsiones de crecimiento para el actual año presupuestario elevándolo a un 3,5%, confirmando de esta forma la reactivación de la segunda economía mundial, según cifras oficiales.

El Gobierno presentó la nueva proyección para el ejercicio que concluye a finales de marzo, que representa el mayor crecimiento previsto en ocho años.

El producto interior bruto debería alcanzar casi el doble del crecimiento del 1,8% previsto por el Gobierno en enero, y superar el 3,2% del ejercicio anterior, que se cerró en marzo de 2004.

Según los analistas, "Japón no puede perder un solo instante en afrontar el problema de la deuda pública acumulada, la cual todo el mundo sabe que es insostenible".

Durante el primer trimestre la economía japonesa ya anunció un crecimiento del 1,4%, superior en cuatro décimas al esperado por los analistas, que apostaron en su momento por un 1%.

Los motivos de este crecimiento, que comienza a ser continuado, se encuentra en un repunte del consumo. Por un lado, el gasto privado se elevó un 1% en el trimestre y el promedio de las ventas mayoristas y minoristas subieron un 2,8% en abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2004