Hoy entra en vigor la nueva norma que reforzará los derechos de los usuarios ante los servicios de tarificación adicional a través de los teléfonos que empiezan por los prefijos 803, 806, 807 y 907. La nueva regulación trata de evitar los numerosos casos de fraude que se han producido a través de estos números, que ofrecen todo tipo de servicios profesionales y de ocio (horóscopos, videncia, líneas eróticas, etcétera)
La principal novedad es que para los servicios más caros, los que superen el euro (entre ellos los prestados a través de los códigos 803, 806 y 807, seguidos por las cifras 6, 7, 8 ó 9, y el código 907, de transmisión de datos por Internet), se requerirá una solicitud previa y firmada de los usuarios a su compañía telefónica de acceso. Además, los abonados podrán desconectarse gratuitamente de cualquiera de estos servicios.
MÁS INFORMACIÓN
- Las organizaciones de usuarios piden que se limiten también los SMS de tarificación adicional
- Un juzgado obliga a Telefónica a devolver la cantidad cobrada por el uso de los antiguos 906
- Consumo cerró 1.218 teléfonos de tarificación especial en 2002 y 2003
- Los consumidores denuncian la "inutilidad" de la nueva normativa sobre tarificación adicional
Asimismo, se obliga a los operadores a suministrar información, mediante una locución de 20 segundos, sobre el precio, tipo de servicio y titular del mismo, antes de empezar a facturar la llamada como tarificación adicional.
La factura telefónica deberá incluir la identidad de los prestadores de servicios de tarificación adicional y desglosar la tarifa que cobra por la llamada en sí, y la que le corresponde al servicio solicitado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2004