El más veterano de los festivales de jazz peninsulares, el Jazzaldia de San Sebastián, afronta a partir de esta noche su 39ª edición con el cartel más abierto de los últimos años. Por los diversos escenarios de la capital guipuzcoana pasarán músicos tan distintos y atractivos como Femi Kuti, Meshell Ndegéocello, Carlinhos Brown, Art Ensemble of Chicago, Shakti, Manhattan Transfer o Rickie Lee Jones. Un abanico muy diversificado que extenderá sus actividades hasta el próximo miércoles 28 de julio.
Siete escenarios distintos acogerán un total de 40 conciertos abarcando la práctica totalidad de estilos que se agrupan bajo el manto del jazz y sus aledaños. El ya tradicional Jazz Band Ball llenará esa noche las terrazas del centro Kursaal y de la playa de la Zurriola de música con mayúsculas. En una serie de conciertos, todos gratuitos, irán desfilando el nigeriano Femi Kuti (hijo del recordado Fela y líder indiscutible del actual afro beat), el trío de Danilo Pérez, la cantante Rebekka Bakken, la banda Ubiquity de Roy Ayers, una de las sorpresas de la temporada: Atomic y el Kora Jazz Trio. La velada se alargará hasta la madrugada con los sones danzantes de DJ Paul Murphy.
En días sucesivos, el auditorio del Kursaal acogerá en sesiones de tarde las actuaciones del refundado Art Ensemble of Chicago (día 24 de julio), Jan Garbarek (25), Manhattan Transfer (26), Rickie Lee Jones (27) y Shirley Horn (28).
Al aire libre
El resto de conciertos, ya al aire libre y desafiando a la climatología, girarán en torno al tradicional recinto de la plaza de la Trinidad. Por allí irán desfilando en conciertos dobles (a las 21.00) John Scofield y Niels Peter Molvaer (24), el proyecto cubano de Javier Colina y Carlinhos Brown (25), Miroslav Vitous y el grupo Shakti de John McLaughlin y Zakir Hussain (26), el mítico organista Steve Winwood y el grupo The Daughters of Soul, en el que se reúnen jóvenes voces de la especialidad como Nona Hendryx o Simone, hija de Nina Simone (27), y una noche descaradamente latina para despedir el certamen con Cachao y Rubén Blades con la Spanish Harlem Orchestra (28).
Como no todo acaba en la Trini, en diversos escenarios, repartidos sobre todo en las terrazas del Kursaal, podrán encontrarse sorpresas de tanto calado como la de la bajista y cantante Meshell Ndegéocello, uno de los pesos pesados del certamen que actuará el lunes 26 a las 0.30 en el escenario Verde del Kursaal, con un acompañamiento de gran calado en el que destaca el saxofonista Oliver Lake.
Algunos de los protagonistas de la primera noche repetirán también en esos escenarios: Rebekka Bakken (24), Atomic (24 y 25), Kora Jazz Trio (24) y DJ Paul Murphy (25). A estos nombres se añadirán, entre otros, los de Henri Texier (27), David Mengual (25) y Zuco 103 (24 y 25). El histórico club Altxerri se une también al festival con una programación de lujo que incluye a Mikel Andueza (23), Joan Díaz (24), Carole Simon (25) y Mark Turner (26 y 27).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 2004