El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre que fue condenado por la Audiencia de Vizcaya a seis años de prisión por entregar una papelina de heroína a su mujer, cuando estaba detenida en la comisaría de Deusto. La sentencia considera que se trató de una acción "altruista y compasiva" para aliviar la drogodependencia que padecía y sin que mediara una contraprestación económica.
El acusado, A.J.C., fue condenado a seis años por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, con la agravante de reincidencia. Según la sentencia, el 19 de julio de 2001 se personó en la comisaría de la Ertzaintza en Deusto para visitar a su mujer. Aprovechando el contacto físico con ella, le entregó una dosis de 0,298 gramos de heroína de una pureza del 15%.
El tribunal valoró que la cantidad de droga era mínima y aplicó la doctrina establecida para entregas de droga realizada por familiares o allegados de toxicómanos con la finalidad de aliviar el síndrome de abstinencia, siempre que no exista contraprestación económica ni riesgo de transmitir la droga a otras personas. La sentencia recuerda que el consumo se cierra en la persona del interno al que va destinada la papelina, sin que pueda afirmarse "que exista peligro abstracto para la salud de indeterminados consumidores, no resultando afetcada la salud pública, que es el bien protegido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 2004