El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, defendió ayer en el Congreso que la futura ley contra la violencia de género incluya entre sus beneficiarios a todos los menores. Tal como está redactado el proyecto, los niños sólo podrán beneficiarse de la protección integral contra el maltrato si sus madres han padecido agresiones a manos de su pareja o ex pareja. Núñez Morgades cerró tres días de comparecencias de expertos ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales que estudia el proyecto de ley. Está previsto que se reanuden a comienzos de septiembre con al menos otros 18 expertos.
A juicio del Defensor del Menor de Madrid, la futura ley supone un "paso atrás en el reconocimiento del menor como sujeto con entidad propia". Además, "discrimina" a unos menores respecto a otros y deja fuera a los niños que padecen violencia familiar de forma individual.
También ante la comisión, el médico forense Miguel Lorente (autor de varios libros sobre violencia contra la mujer) se mostró a favor de que los tratamientos rehabilitadores para los condenados por maltrato sean complementarios y nunca sustitutorios del cumplimiento de la pena, tal como se permite ahora en los casos de condenas leves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 2004