El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó ayer por analizar el funcionamiento de las deducciones fiscales y, en concreto de las aplicadas a la compra de vivienda, porque, en su opinión, algunas de estas desgravaciones favorecen a contribuyentes con "mucha renta".
Antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Fernández Ordóñez indicó que, dentro de la reforma fiscal que el Gobierno empezará a estudiar el próximo año, deberá examinarse el funcionamiento de las deducciones, con el fin de mejorar la equidad horizontal para que los ciudadanos con el mismo nivel de renta sean tratados con la misma fiscalidad.
"Creo que hay que estudiar qué tipos de desgravaciones afectan a quién, y hay que cuidar mucho de que la reforma fiscal no afecte a las personas que tienen menos renta", subrayó Fernández Ordóñez, quien reiteró que es "impensable" que el PSOE vaya a perjudicar con su reforma a las rentas más bajas. "Eso nadie se lo creería", enfatizó. En este sentido, afirmó que la intención de Hacienda es plantear una reforma de impuestos que mejore tanto la equidad horizontal como vertical, que sea "más neutral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2004