En el metro pone No fumar y no se hace cumplir. También pone: "Billete de 10 viajes de Metrosur: para realizar 10 viajes en cualquier trayecto dentro del ámbito de Metrosur, formado por la línea 12 y las estaciones de Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur de la línea 10", y tampoco se cumple, ya que te exigen cancelar dos billetes de 10 para realizar el trayecto entre Joaquín Vilumbrales y Cuatro Vientos.
Por eso, cuando esta mañana protesté a los empleados de Metro en uno de sus múltiples controles por no cumplir su propia normativa, primero me amenazaron con denunciarme, según ellos por haberles llamado ladrones; luego me rodearon cuatro empleados de Metro y otros cuatro guardas de seguridad, me retorcieron los brazos con muy mala saña y me retuvieron durante más de una hora en la estación de Joaquín Vilumbrales hasta que llegó la policía.
Curiosamente, no me denunciaron por exigir mis derechos, ni por haberles llamado "ladrones". Me denunciaron porque, según ellos, le había roto las gafas a un guarda jurado. En ese forcejeo también me rompieron a mí las gafas, pero eso no importa, se ve que les rodeé, ya que sólo eran ocho contra uno y fui yo quien les agredí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2004