Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pequeños y medianos comercios exigen que sólo se abra ocho festivos

El presidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), Salvador Bellido, aseguró ayer que habrá un "otoño caliente" si el Gobierno regional no modifica a la baja los 21 días de apertura de comercios en en festivo, y reclamó que esas jornadas se reduzcan a ocho días como máximo.

En conferencia de prensa, acompañado por responsables de Comercio de UGT y CC OO de Madrid, Bellido rechazó la decisión del Gobierno central, que ha fijado en 12 el número mínimo anual de días festivos con apertura de los comercios.

El anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales otorga, no obstante, libertad a las comunidades autónomas para ampliarlo o reducirlo en función de sus necesidades comerciales, aunque en ningún caso podrán situar esa cifra por debajo de ocho días. El presidente de Copyme mostró su preocupación por la decisión del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, con la que "en realidad no se legisla" y no existe "la unidad de mercado". En su opinión, Montilla no ha tenido "la valentía suficiente" para fijar máximos de apertura, con lo que se deja la ley "prácticamente igual".

En este sentido, se preguntó por qué se "empecinan los diferentes gobiernos en mantener" una postura que sólo beneficia, dijo, "a las grandes superficies comerciales". Bellido añadió que la normatia perjudica, por el contrario, a consumidores, a trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas, de las que, según sus cálculos, han desaparecido 10.000 en la Comunidad en los últimos diez años a causa de la apertura en festivos.

Salvador Bellido pidió al Gobierno regional que convoque cuanto antes el Consejo de Promoción del Comercio para evitar "la situación de conflicto" a la que conduce, en su opinión, la situación generada tras la decisión del Ministerio de Industria de "dejar libertad absoluta" a las comunidades autónomas para legislar.

Defraudados

Por su parte, el responsable de Comercio de CC OO Madrid, Antonio Ruda, opinó que el Gobierno socialista ha defraudado las expectativas generadas durante la campaña electoral en este terreno, aunque consideró positivos dos aspectos del anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales. El primero de ellos es la eliminación del horizonte de liberalización absoluta en 2005, y el segundo, la reducción de 90 a 72 las horas mínimas de apertura semanal.

Ruda pidió al Gobierno de la Comunidad que sea sensible al número máximo de días que proponen Copyme y los sindicatos y se retome el consenso para que en la Comunidad de Madrid se acabe con los 21 días y se pase a ocho como máximo.

El responsable de Comercio de UGT, Fernando Adrada, subrayó que el propio Gobierno central, del PSOE, reconoce que la apertura en festivos ni ha bajado el IPC ni ha creado empleo estable y de calidad. Añadió que el anteproyecto de ley no "palia nada" y consideró que la apertura de 12 días como mínimo es "excesiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2004