La Ertzaintza detuvo el jueves a un joven de 18 años, vecino de Plentzia, como responsable del intento de homicidio de otro hombre de 29 años, el pasado día 13, en un restaurante de la localidad vizcaína de Morga. Los agentes han arrestado, y acusado de inductor, a otra persona de 32 años, residente en Gorliz.
Los hechos ocurrieron cuando el agredido -J.U.A., vecino de Gernika de 29 años- recibió un tiro en la cara de un individuo, que había acudido al lugar en una moto. El agresor, identificado como J.J.H., había llegado a la cita con J.U.A. para hacerle entrega de una cantidad de dinero. Pero al darle un sobre repleto de recortes de periódicos le disparó sin siquiera quitarse el casco.
La Ertzaintza aseguró ayer que el segundo detenido mantenía una deuda económica con la víctima del disparo, debido a la compra y venta de automóviles. El presunto inductor se encontraba en la cárcel por tráfico de drogas y, según las fuentes consultadas, le había comentado al agredido -investigado desde febrero por un alijo de cocaína- que otra persona en su nombre se reuniría con él. La juez ha ordenado la prisión del joven de 18 años y la libertad provisional para J.J.D.H.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2004