Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BEBER

Cavas más allá de Cataluña

Seis propuestas refrescantes con mucha burbuja

Cualquier disculpa es buena para brindar con un cava. Pero la tradición ha querido encasillarlo en las fiestas navideñas, generalmente bebido a destiempo y en el momento gastronómico más inoportuno. El cava, fresco y refrescante, con el cosquilleo travieso y desenfadado de su carbónico natural, debería conocer en los meses calurosos un aumento notable del consumo, como ocurre, sin ir más lejos, en países tan parecidos al nuestro como Italia. Afortunadamente, cada vez más consumidores descubren que el cava es una bebida maravillosa durante el verano, cuando el sol penetra en la copa y se reproduce en miles de minúsculos soles encerrados dentro de cada burbuja. Entonces se impone la sensatez, pues pocas bebidas sintonizan tan bien como el cava con los hábitos culinarios de los españoles en los calores del estío. A numerosas comidas veraniegas, más livianas y perfumadas, les va de maravillas el cava con su poder estimulante.

En esta ocasión, los espumosos con la contraetiqueta de Cava no proceden de Cataluña, donde se elabora más del 90% de este vino espumoso, sino de otras zonas vitivinícolas españolas que tienen el privilegio de acogerse a la denominación de origen Cava, como ocurre en Valencia, Zaragoza, Navarra, La Rioja o Extremadura. Cavas de calidad, elaborados con idéntico método, y que pueden cumplir exactamente con la misma función que sus hermanos catalanes.

Vía de la Plata Brut Nature

Vía de la Plata. Badajoz. Variedades: macabeo,

xarel.lo y parellada.

5 euros. Puntuación: 7,3/10.

Un cava que aúna tecnología con artesanía, vivo y fresco, con aromas de crianza, recuerdos de hierbas y fruta carnosa; boca equilibrada, paso fresco con notas amargosas , final limpio y seco.

Faustino Brut Reserva

Faustino. Álava.

Variedades: viura y

chardonnay.

Precio: 4,8 euros.

Puntuación: 7,6/10.

Burbuja fina y consistente, aroma complejo, con notas de crianza sobre lías, fruta y herbáceos; en boca es cremoso, tiene cuerpo y un final algo abocado.

Dominio de la Vega Brut Nature

D. de la Vega. Valencia.

Variedades: macabeo y

chardonnay. Precio: 10.

Puntuación: 8/10.

Muy fino, suave y cremoso en boca, con una fina burbuja. Limpio y consistente, deja al final un elegante amargorcillo que reaviva su frutosidad y frescura.

Royal Carlton Brut Nature

Bilbaínas. La Rioja.

Variedades: malvasía

y viura. Precio: 6 euros.

Puntuación: 7,5/10.

Cava con tradición: bello color amarillo pálido, burbuja que conforma una espuma persistente, aroma complejo con recuerdos de hierbas aromáticas y levadura, ligero y de paladar fresco.

Ondarre Millennium Brut

Ondarre. Navarra.

Variedades: viura.

Precio: 7,60 euros.

Puntuación: 7,7/10.

12 meses de crianza en rima. Burbuja consistente, aroma elegante (levadura, tostados, heno y fondo de fruta); boca fresca, de paso ligero y vivaz, final goloso.

Reinante Extra Brut

C. y V. Santo Cristo.

Zaragoza.ç

Variedades:macabeo y parellada.

Precio: 5,80 euros.

Puntuación: 7/10.

Cava bien dotado de carbónico, burbuja correcta, aroma complejo, algo reducido, con notas de fruta madura y recuerdos de pastelería; en boca, equilibrado y seco; final fresco y amargoso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2004

Más información