El diputado regional Francisco Álvarez de la Chica continuará al frente de la agrupación del PSOE de Granada durante los próximos cuatro años. El reelegido secretario general recibió el apoyo del 94,6% de los 391 delegados acreditados en un congreso provincial del que salió netamente reforzado frente al anterior, donde obtuvo un respaldo del 70%.
Al igual que Manuel Chaves en el pasado congreso regional, Álvarez de la Chica optó por la renovación y la juventud para formar la nueva ejecutiva provincial. De sus 35 miembros (la anterior tenía 31) 26 son caras nuevas y la edad media es de 36 años. El máximo órgano de dirección del partido en la provincia cuenta con igual número de hombres y mujeres. Además del secretario general, sólo tres áreas repiten responsable: Organización (Juan Manuel Fernández), Administración (Juan Carlos Adarve) y Economía (Aurelio Torres).
El director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y ex alcalde de Granada, Jesús Quero, sustituye en la presidencia a la senadora Antonia Aránega. La nueva secretaría de Cultura y Universidad la ocupará el ex consejero de Cultura, Enrique Moratalla. La alcaldesa de Albolote y parlamentaria andaluza Concepción Ramírez, pasa de Igualdad a Relaciones con los movimientos sociales, y el alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, ocupará la de Infraestructuras y Área Metropolitana. El área de Coordinación Institucional pasa a la parlamentaria andaluza y concejala de Almuñécar, Rocío Palacios.
Álvarez de la Chica fue candidato único después de que el alcalde de Purullena, Francisco Ruiz Esteban, se retirara de la competición al no obtener el 10% de avales necesarios para que su candidatura prosperara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de julio de 2004