Lo mejor que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, a juicio de Izquierda Unida y de Esquerra Republicana de Catalunya, es "retirar las tropas de Irak". Ésa fue, destaca Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, "la primera, más necesaria y más simbólica medida de deconstrucción del régimen de [José María] Aznar". Fue una muestra, enfatiza Llamazares, del "respeto a la paz y a la voluntad de los ciudadanos pacíficos".
Joan Tardà, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, pone al mismo nivel la repatriación del Ejército español de Irak y la derogación del trasvase del Ebro. Para ERC, son las medidas más positivas de estos primeros 100 días de Gobierno. Las dos eran, mantiene, paradigmas del "autoritarismo del régimen de [José María] Aznar".
MÁS INFORMACIÓN
Estos dos grupos aplauden sobre todo que el Ejecutivo "sea de izquierdas" y que se haya "comprometido al diálogo y el consenso con las fuerzas políticas de progreso".
Llamazares advierte de que ese compromiso tiene que plasmarse en políticas reales. Aún "falta por definir un proyecto de izquierdas y una mayoría estable que lo sustente", afirma. Y la clave para ver si puede construirse se verá en otoño, con la elaboración de los Presupuestos. "Falta mucho camino por recorrer y lo que más nos preocupa es la política restrictiva que quiere imponer [Pedro] Solbes", vicepresidente segundo y ministro de Economía.
El portavoz adjunto de ERC es más explícito: "La prueba del algodón van a ser los Presupuestos" para 2005, que empezarán a ser negociados en el otoño. "No dejaremos que Zapatero dé ni un paso atrás ni en los avances sociales ni en la necesidad de impulsar una economía que anule las medidas contemplativas con los grupos de presión económicos". En concreto, ERC afirma que "habrá que ver cuánto invierten esos Presupuestos en Cataluña, pues si decimos que Cataluña es una locomotora de España a las locomotoras hay que echarles carbón". Tanto IU como ERC esperan mucho de los próximos Presupuestos del Estado. Mantienen que deberán ser "sociales" y esquinar la posición que ambos vislumbran en el ministro Solbes.
ERC califica de "tibias" algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo en estos 100 días. "Nosotros hubiéramos querido una derogación total de la Ley de Calidad de la Enseñanza", proclama Tardà. Añade que ERC ha visto en estos tres meses "con preocupación el freno de la señora [Consuelo] Rumí a la política de reconocimiento de todos los derechos de los inmigrantes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de julio de 2004