El secretario general del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), Joan Ignasi Pla, sacó ayer adelante en el 10º congreso nacional del partido una dirección renovada en un 60% de sus miembros, paritaria y concebida, según el propio Pla, para liderar un proyecto político alternativo que permita a los socialistas recuperar el Gobierno de la Generalitat Valenciana, en manos del PP desde 1995.
El congreso avaló con un 98% el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente el pasado viernes. Pla salió reelegido el sábado con un 82% de apoyos, porcentaje que ayer, última jornada, se redujo al 62% cuando presentó a votación a la nueva dirección del partido, una combinación de "experiencia y renovación", en palabras de Pla, sin excesivas concesiones territoriales.
Un buen número de dirigentes federales y altos cargos del Gobierno arroparon el congreso de los socialistas valencianos, que ha tenido lugar en la Universidad Jaume I de Castellón. El secretario de Organización, José Blanco, abrió su intervención con una frase muy descriptiva: "Estáis desconocidos", con la que quiso subrayar la tranquilidad con que ha transcurrido este congreso. Hace cuatro años seis personas llegaron a optar a la secretaría general de esta federación.
En las primeras filas se pudo ver también al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes; al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; al portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Joan Lerma; a la ex ministra Carmen Alborch y a la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de julio de 2004