Un total de 22 personas, de las que diez eran menores de 30 años, fallecieron en los 19 accidentes de tráfico mortales ocurridos en las carreteras españolas desde las 15.00 del viernes hasta las 20.00 de ayer, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, otras once personas resultaron heridas de gravedad y cinco más, leves en los siniestros mortales .
La jornada del fin de semana en la que la siniestralidad en las carreteras fue mayor fue el sábado. Ese día se produjeron doce accidentes mortales, en los que murieron 13 personas, así como heridas graves ocho y leves tres.
Durante el día de ayer, hasta las ocho de la tarde, la DGT tenía contabilizados tres accidentes mortales, en los que fallecieron cinco personas y dos resultaron con heridas graves.
Entre los accidentes más graves de los registrados ayer domingo destacaba el ocurrido en la A-92, a su paso por la localidad de Cúllar Baza (Granada), en el que murieron tres personas, entre ellas un niño de unos dos años. En ese siniestro, una hermana del menor, de 12 años, y la madre de ambos, de 33, resultaron heridas graves. Los adultos fallecidos son un varón de 32 años y una mujer de unos 60, quienes supuestamente eran padre y abuela de los menores. El accidente ocurrió hacia las nueve de la mañana cuando, por causas desconocidas, el coche en el que viajaban los cinco se salió de la calzada.
Por otro lado, G. A. T, de 27 años, murió a las 8.35 al chocar su coche contra un autobús en Hondarribia (Guipúzcoa). Y en Manises (Valencia), un hombre falleció al caerse de la bicicleta que conducía.
El viernes fallecieron cuatro personas en accidentes de tráfico, tres resultaron con heridas graves y dos, con leves.
Retenciones
La elevada densidad de la circulación provocaba, en torno a las 20.30 de ayer, retenciones en varias de las principales vías de entrada a Madrid, aunque también había dificultades en carreteras principales de otras provincias como Asturias, Cantabria, Castellón, Girona, Granada, Málaga y Valencia, según informaron fuentes de la DGT. A las ocho de la tarde de ayer el tráfico era lento y con paradas intermitentes en la N-1, a la altura de de localidad madrileña Venturada, en dirección a la capital, así como en la A-7, en Málaga.
La DGT no disponía todavía de datos sobre las sanciones impuestas por no llevar los chalecos reflectantes y los sistemas de retención para menores de doce años en los turismos, ambos obligatorios desde el sábado, cuando entraron en vigor los artículos del Reglamento General de Circulación relativos a estos dos elementos.
Tráfico tampoco había evaluado la repercusión de la nueva campaña que consiste en insertar en los paneles informativos de las carreteras la cantidad de personas muertas en accidentes viarios durante el mismo fin de semana del año anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de julio de 2004