Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rebeldes de Darfur obstruyen el proceso de desarme en Sudán

Los grupos rebeldes de la región sudanesa de Darfur obstruyen el proceso de desarme en la zona con la esperanza de forzar una intervención internacional por la dramática situación de los refugiados, según afirman observadores occidentales en Jartum. Mientras, el Congreso Nacional, el partido en el poder en Sudán, se opuso ayer a cualquier intromisión extranjera y amenazó con rechazarla por la fuerza.

Jalil Ibrahim, el líder rebelde del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI), aseguró ayer que su grupo no participará en negociaciones de paz con el Gobierno mientras este no desarme a las milicias Janjawid, acusadas de atacar sistemáticamente a la población civil de la región. El MJI y el Movimiento de Liberación de Sudán iniciaron el año pasado una revuelta contra Jartum, acusándole de armar a los Janjawid. El líder del segundo grupo reclamó la intervención de una fuerza multinacional.

"Es evidente que los rebeldes piensan que si sigue la agitación, pueden forzar la comunidad internacional a intervenir en el terreno", dijo un observador occidental que prefirió mantener el anonimato. El jefe de los servicios de inteligencia militar en Darfur acusó a los insurgentes de "provocar la ruptura del alto el fuego al atacar a nuestros convoyes porque no quieren que los desplazados vuelvan a sus hogares".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de julio de 2004