Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición de Venezuela se prepara para una derrota de Chávez

La coalición opositora Coordinadora Democrática presentó ayer el "pacto de gobernabilidad" alcanzado por sus integrantes para dirigir el país, si el presidente Hugo Chávez pierde el referendo del 15 de agosto. El "pacto de gobernabilidad", que en realidad se llama "Pacto por la justicia social y la paz democrática", responde a la pregunta: "¿Y después de Chávez, qué?", dijo a los periodistas Vladimiro Mújica, uno de los portavoces de la Coordinadora.

El pacto parte del supuesto de que Chávez saldrá derrotado en la consulta popular del 15 de agosto. Para que Chávez abandone la Presidencia es necesario que sus opositores saquen más de los 3,7 millones de votos que el gobernante obtuvo en las elecciones de 2000, y que superen la votación que tengan los simpatizantes del gobernante. En ese caso, se convocarían elecciones en un plazo de 30 días y el vencedor gobernaría hasta diciembre de 2006, cuando se celebrarán los comicios presidenciales ordinarios.

Mújica adelantó que el pacto incluye fórmulas para que la Coordinadora organice unas primarias de las que saldrá el candidato que competiría contra el chavismo en los comicios extraordinarios que se convocarían, si Chávez pierde, para completar el actual periodo de gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de julio de 2004