Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Demagogia

Me he quedado maravillado con la idea de hacer llegar al gran público la ópera mediante la proyección en una pantalla de televisión de la función de Tosca, que estaba siendo interpretada en ese momento en el teatro Real.

¿Creerán las autoridades competentes que una ópera se puede escuchar así? ¿No es imprescindible el silencio de una sala de teatro para poder apreciar un espectáculo de este tipo? ¿Es que hay algún aficionado a la música que soporte escucharla entre los mil ruidos que existen en la plaza de Oriente?

No, señores, no, esto es demagogia barata.

Me parece muy loable dar unas cuantas funciones de Tosca a precios populares y fuera de abono, eso sí es intentar acercar la música al gran público.

Temporada 2004-2005: 10 títulos, de ellos siete (el 70%) exclusivamente para abonados. Esto sí que NO es intentar popularizar la música.

Un espectáculo que vive con enormes subvenciones oficiales, ¿no debería programar al menos UNA función de venta libre por cada título que se representa?

Me temo que el teatro Real sigue sin proyecto: todo para el corrillo que ya tiene su abono, y al que no le guste este sistema ¡que se aguante! La ópera es un coto cerrado sólo para unos cuantos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de julio de 2004