El Ministerio de Sanidad está estudiando el posible uso terapéutico del cannabis, afirmó ayer su titular, Elena Salgado. "Hay expertos y sociedades científicas que dicen que en determinados casos puede tener utilidades terapéuticas, y a nosotros no hay nada que nos asuste", afirmó. Señaló que "puede que en determinados casos se administre cannabis, siempre bajo estricto control médico", y si así lo aconsejan las investigaciones en curso.
La ministra reiteró su rechazo a la propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para hacer un plan piloto de dispensación de cannabis a través de las farmacias, ya que "podría generar problemas" en las boticas. Sobre la dispensación controlada de heroína a "un colectivo muy limitado", ya desarrollada en Andalucía, destacó que este tipo de actuaciones "a veces es la última posibilidad de seguir proporcionando a un grupo de personas unas condiciones de vida dignas cuando ya han fracasado con el resto de los tratamientos".
Frente a las drogas, Salgado prefiere una postura más "didáctica" que decir sólo que su consumo es malo. "Hace falta más estudio y un planteamiento más de cooperación y menos punitivo", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de julio de 2004