El silencio impuesto por Artur Mas en las filas de Convergència Democràtica (CDC) para que nadie opine públicamente sobre la Constitución europea se quebró ayer cuando una de las voces que encuentra notable eco entre el electorado nacionalista, Miquel Roca Junyent, se mostró a favor del texto constitucional. Roca, ex secretario general de CDC, publicó un artículo en el que expresa su disposición a votar a favor de Constitución europea. Fuentes de CDC restaron trascendencia a esta opinión y recordaron que Roca es ahora un militante de base.
El artículo publicado ayer tenía un significativo y lacónico título: Sí. Hasta ocho veces reitera el que fue padre de la Constitución española que votará a favor en el referéndum sobre la Carta Magna europea, con expresiones como "votaré sí" o "diré sí".
"Yo votaré sí. El próximo mes de febrero, en el referéndum sobre la ratificación popular de la Constitución europea votaré sí. Sin dudas, sin ningún tipo de vacilación". Así empieza el artículo de opinión, publicado en La Vanguardia, en el que Roca además expone los motivos de esta decisión y se desvincula de las tesis oficiales de su partido, recogidas en una de las ponencias del 13º congreso, en el sentido de que el texto constitucional no reconoce la oficialidad del catalán. En cualquier caso, añade que el contenido siempre puede cambiarse.
De este modo, el ex secretario general de CDC sostiene: "El catalán, como lengua oficial en Europa, recibe mayores apoyos que el propio estatuto del catalán como lengua oficial en España. No carguemos a la Constitución europea lo que es un problema fundamentalmente interno de una España menos plural de lo que afirma". Y añade: "Votaré sí también porque no puedo entender mi catalanidad ni mi catalanismo al margen de Europa que están haciendo los estados pero en la que el horizonte de los pueblos se desdibuja nítidamente como consecuencia de la propia complejidad europea".
En esta misma línea Miquel Roca expresa su deseo de que en Cataluña ganen los partidarios de la Constitución porque, de lo contrario, "sería la aventura de un distanciamiento" y no "una buena afirmación de identidad".
Asimismo, Roca opina que votar no significaría alinearse y "fundirse con los antieuropeístas, centralistas y excluyentes", contrariamente a lo que mantiene Artur Mas, quien cree que se puede ser plenamente europeísta y ser contrario al texto constitucional.
El artículo concluye: "Diré sí porque me arrepentiría toda la vida de no haberlo hecho. Ciertamente se puede decir no; hay razones para ello. Pero no me convencen. Diré sí".
Fuentes de la dirección convergente, amparadas en el anonimato, se esforzaron en restar trascendencia al artículo de ayer porque, subrayaron, en la actualidad Miquel Roca carece de cargo orgánico alguno dentro del partido, si bien en su día ocupó la secretaría general. En cualquier caso, no escondieron la influencia que este tipo de opiniones ejercen sobre la militancia y el electorado, al igual que las expresadas por el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida.
Estas mismas fuentes reconocieron que, en la actualidad, hay dos facciones dentro de CDC, la de la dirección que, pese a reconocer las lagunas de la Constitución, se muestra favorable a apoyarla. Y por otro lado la militancia, más proclive a oponerse.
Desde Boston, donde se encuentra en la Convención Demócrata, Mas señaló que "Cataluña no puede dejar pasar la oportunidad que le da la Constitución de ser reconocida oficialmente a nivel europeo" y recordó que CDC ha abierto un proceso "democrático" para tomar una decisión. "Estoy esperando que se abra para hacer campaña a favor del sí", manifestó a este periódico un miembro de la ejecutiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2004