Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos

El Fórum evitará poner otra cifra como expectativa de visitantes al recinto

Sin cifras. El consejo de administración del Fórum, que se celebra hoy, pasará página sobre la expectativa inicial de cinco millones de visitantes y no la sustituirá por ninguna otra. Es decir, que aligerará la presión de la organización en conseguir cinco millones de visitantes, sobre todo después de la evidencia de que pasado el ecuador el registro de los tornos del recinto es de 1.479.178 entradas. No habrá nueva cifra pero también se espera de la organización que siga trabajando con la ambición de atraer al máximo número de visitantes.

Parte de las fuerzas políticas del consejo de administración, como los socialistas, ERC y CiU, comparten la opinión de que el rasero del éxito del Fórum tiene que ser la calidad, no la cantidad, y la continuidad de una cita organizada por ciudades del mundo. Y es compartida la percepción de que a escasos dos meses vista del final del acontecimiento lo importante es movilizar a los escépticos para que acudan al Fórum. Desde Iniciativa per Catalunya se sigue con la idea de que la celebración de alguna jornada de puertas abiertas beneficiaría al Fórum.

"Ya habrá tiempo para las críticas" explicaba ayer un miembro del consejo y en la oposición municipal. Ante la posibilidad de que el Fórum no cubra sus previsiones iniciales de visitantes y que, en consecuencia, tampoco consiga los ingresos por taquilla, algunos miembros del consejo consultados coinciden en que si se produce déficit, éste será reducido. Dentro de la organización,en especial por parte del director, Jordi Oliveras, la posibilidad de cerrar con números rojos es rechazada porque se parte de la premisa del "déficit cero".

Joan Clos, alcalde y presidente del consorcio del Fórum, apuntaba (véase EL PAÍS del pasado sábado) que, como mucho, la desviación podría ser en torno al 5%, 6% o 7%. Esto es, entre 15 y 17 millones de euros. Los partidos de la oposición municipal, de momento, aguardan a ver cómo se cierra el Fórum y con qué números.

En el consejo de hoy también está previsto aprobar los estatutos de la Fundación Fórum que en septiembre próximo decidirá qué ciudad organizará el segundo encuentro. La Fundación se constituyó ante notario ayer en el Palau de la Generalitat entre los representantes de las tres admnistraciones: Ayuntamiento, Generalitat, Gobierno central y el consejero delegado del Fórum Jaume Pagès.

Todo parece indicar que Monterrey (México) es la favorita para 2007. El gobernador de esa región se desplazará próximamente a Barcelona para presentar oficialmente la candidatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2004