Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Generador de viviendas

El código de barras ha sido fuente de inspiración para numerosos proyectos, artísticos y arquitectónicos, desde que apareció hace 50 años. Por ejemplo, el proyecto Bar Code Housing, disponible en Internet y que, hasta el próximo sábado, se puede ver en el colegio de arquitectos de Barcelona.

Bar Code Housing, desarrollado por el grupo de Arquitectura, Representacion y Computación (ARC) de La Salle, es un sistema informatizado de diseño y construcción de viviendas que, partiendo de criterios previamente establecidos, genera automáticamente las soluciones espaciales y formales posibles y la documentación necesaria para su construcción (planos, mediciones, presupuesto).

En palabras de sus creadores, "es un sistema que permite dimensionar el espacio de la vivienda según las necesidades que el inquilino o propietario tengan a lo largo de sus vidas. Permite añadir metros cuadrados a las casas sin que se modifiquen las condiciones estructurales", como la posición de los bajantes de la cocina y baño, etcétera. El usuario sólo delimita determinados parámetros como el número de habitaciones deseadas. Entonces el programa da las "indeterminadas" combinaciones posibles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2004