Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M | La comisión parlamentaria

El ex ministro pide que se busque al "autor intelectual"

Ángel Acebes planteó ayer algunos interrogantes respecto al atentado del 11 de marzo. "Desde mi opinión", dijo, "hay algo que no encaja y que todavía no tenemos todas las piezas, y creo, con Jesús de la Morena, con el máximo responsable de la lucha antiterrorista en España hasta hace muy pocos días, que quedan cosas por investigar para que encajen por arriba y por abajo y que no se deben poner ni límites ni obstáculos ni a la investigación ni a la transparencia, siempre que no perjudique la propia investigación o el secreto de sumario".

"No lo descarto hoy [la colaboración entre ETA y Al Qaeda], cómo lo iba a descartar entonces. Me preguntan que si descarto la colaboración entre organizaciones terroristas y qué cree que debía contestar yo, que sí, pero si todavía hoy no lo descarto. En todo momento he dicho la verdad y si había pruebas las decía, una cosa es que no la descarte y otra que yo tenga pruebas de esa conexión. Y lo digo con todo rigor".

"Desde mi punto de vista, ésta no es una investigación cerrada. No sé cómo está avanzando en el proceso judicial más allá de lo que se ha levantado el secreto de sumario y si ya se pueden haber obtenido algunas de estas conclusiones, (...) lo dije en una de mis últimas comparecencias públicas como ministro en funciones, que por encima (...) de El Tunecino y de El Chino tiene que haber inspiración, tiene que haber autoría intelectual. Hay algo que no encaja y que no acaba de encajar en la ejecución de este atentado (...) No estoy de acuerdo en que haya alguien que se pueda descartar desde el inicio. Han aparecido informaciones y datos que merece la pena investigar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2004