La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ofrecerá matrícula gratuita el próximo curso a los estudiantes con un grado de discapacidad del 33 por ciento el próximo curso, según el acuerdo adoptado por Consejo de Gobierno.
Los estudiantes afectados deberán presentar, al formalizar la matrícula, la documentación necesaria para que les sea concedida una ayuda por el importe correspondiente, que cubrirá el importe total de la matrícula ordinaria.
El objetivo de esta nueva iniciativa es "facilitar a los estudiantes discapacitados el acceso a los estudios, con el fin de estimular desde el punto de vista económico su incorporación a los mismos", indicaron fuentes de la Universidad de Alcalá.
Este acuerdo también ha sido posible gracias al saneamiento económico de la Universidad de Alcalá que, según los datos aportados por el Consejo de Gobierno, ha cerrado el curso con un superávit de 5 millones de euros.
La UAH también recuerda que en los últimos años está trabajando para la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la elaboración de proyectos de inserción social y acceso a las comunicaciones para este colectivo.
De hecho, según informan, "el departamento de Electrónica ha desarrollado varias sillas de ruedas que se mueven con el movimiento del ojo, con un soplo, con la voz e incluso con la señal eléctrica generada por el cerebro".
En estos momentos la Universidad de Alcalá también trabaja en la adaptación de todas las aulas de informática a los minusválidos en lo que se refiere a accesos y a mobiliario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2004