El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales financiará con 35.000 euros el desarrollo de seis programas de investigación y dos cursos de formación para discapacitados, que se llevarán a cabo por medio del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (Inico), organismo que depende de la Universidad de Salamanca.
El ministro Jesús Caldera y el rector Enrique Battaner, han suscrito hoy un protocolo que tiene como primer fin dar formación a los profesionales de los Servicios Sociales Generales y a los del Servicio de Empleo para que sus funciones se ajusten a las nuevas necesidades de los discapacitados y tengan como base la igualdad de oportunidades.
Asimismo, Caldera aseguró que este acuerdo quiere "dar un impulso" al Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), un portal temático con información especializada, y al Máster Universitario en Integración de Personas con Discapacidad que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Cooperación de Chile.
Inico y la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre discapacidad pondrán en marcha políticas de empleo y un programa de apoyo a las familias con hijos con edades de 0 a 3 años. Además, ambos organismos impulsarán un programa de Formación Especializada de Recursos Humanos en el que se elaborará un estudio de las necesidades formativas de los profesionales del área de Ciencias Humanas y Sociales.
Caldera explicó que este protocolo tiene como fin "elevar la tasa de actividad de las personas con discapacidad", algo para lo que "no puede haber ninguna barrera", al tiempo que afirmó que para llegar a este objetivo "el proceso de formación es fundamental".
PROGRAMA ELECTORAL
El ministro aprovechó el acto para poner fecha a una de las promesas incluidas en el programa electoral socialista como es el Plan Nacional para atender a Dependientes, que se pondrá en marcha a comienzos de 2005 a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos y por el que se pretende prestar ayuda a los discapacitados y a los mayores que "hayan perdido la autonomía funcional".
En este caso, el Plan también incluye un programa de formación para las personas que atienden a estos dos colectivos y según dijo Caldera "habrá necesidades que cumplir", algo para lo que podría utilizarse la colaboración del Inico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2004