La nueva Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta estará en funcionamiento a finales de año, con una inversión de 36 millones de euros anuales, unos 109 millones en tres años. El Gobierno andaluz ahorrará 2,5 millones al año respecto al coste actual.
El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, que informó ayer de las empresas adjudicatarias de este servicio de telecomunicaciones, indicó que la red se extenderá por primera vez a toda Andalucía. La red conectará a todos los centros y organismos públicos, integrará los servicios de datos, de telefonía fija y móvil, la Red de Accesos Periféricos (RAP), los nodos de interconexión, seguridad y accesos (NISA) y los servicios de vídeo.
En esta línea, apuntó que "dicha red será el soporte tecnológico para liderar la implantación de los servicios de administración electrónica de la propia Junta, para conectar todos los centros educativos andaluces y favorecer el desarrollo de los distintos proyectos de salud digital, telemedicina, entre otros".
Telefónica ha sido adjudicataria de los servicios de datos, de vídeo y de telefonía fija; la operadora Vodafone se encargará de la telefonía móvil; Iberbanda tendrá el control de la RAP y, por último la empresa andaluza Telvent asegurará el buen funcionamiento de los NISA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004