El vicesecretario general de Convergència Democràtica (CDC), Felip Puig, aseguró ayer que con toda probabilidad "no apoyará" el proyecto de Constitución europea porque "no reconoce la pesronalidad colectiva de Cataluña". "Es muy difícil que lo haga", manifestó.
Puig, que fue preguntado ayer en rueda de prensa por la opinión que le merecía que el ex secretario general de CDC Miquel Roca haya publicado un artículo en el que defiende el sí a la Constitución europea, señaló que le parecía "positivo" que "los militantes e incluso algunos ex dirigentes expresen su opinión" al respecto, pese a que Artur Mas pidió a los cuadros convergentes discreción sobre este asunto.
Tras recordar que CDC deberá decidir en un congreso extraordinario su posición definitiva respecto al texto constitucional europeo, Puig afirmó: "Es bueno que dentro de Convergència se conjuguen las diversas posiciones, lo respeto, y me parece bien" que Roca haya dado a conocer su criterio.
"Con la misma libertad para opinar", añadió, "tengo que decir que veo muy difícil, desde el punto de vista nacional y catalán, que esta Constitución dé respuesta a nuestras ambiciones de europeístas convencidos pero también de catalanes que queremos un espacio" en dicho tratado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004