Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud reitera que el cannabis debe dispensarse en farmacias

La Generalitat reiteró ayer que la experiencia piloto para dispensar cannabis con fines terapéuticos se debe realizar no sólo a través de las farmacias hospitalarias, sino también de las oficinas de farmacia. El Ministerio de Sanidad, con el que la Generalitat prevé firmar un acuerdo en septiembre, se inclina por vender el producto sólo en los hospitales.

"En Cataluña disponemos de una amplia experiencia en programas de prevención y control de riesgo en farmacias, y la propuesta realizada al Ministerio de Sanidad contemplará las ventajas y los inconvenientes de hacerlo tanto en las oficinas de farmacia como en las hospitalarias", explicó ayer Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat. "Desde nuestro punto de vista, las oficinas de farmacia cuentan con una mayor accesibilidad y no perderán ninguna de las garantías de seguridad y control", añadió.

Manzanera subrayó que si se cumple el calendario, algunas farmacias catalanas empezarán a dispensar cannabis con fines terapéuticos a principios de 2005. Inicialmente el Departamento de Salud estudió la posibilidad de cultivar la planta a través de una universidad, como se hizo en Canadá, pero de momento está descartado. Según la experiencia de holandeses y norteamericanos, "pensamos que la mejor opción es la importación, ya que el proceso de cultivo requiere métodos complejos que podrían alargar la puesta en marcha del plan", informó Manzanera.

Por otra parte, Salud anunció ayer que prepara una normativa para regular las terapias naturales (homeopatía, acupuntura y medicina tradicional china, terapias manuales y naturismo). Se prevé que la propuesta esté lista a finales de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004