Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parque de Cabecera de Valencia abre un bosque de 174.000 metros

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió ayer la apertura al público del Bosque Mediterráneo del Parque de Cabecera, que tiene una superficie de 174.000 metros cuadrados y en el que se han invertido 24 millones de euros, financiados en un 70% por los fondos europeos FEDER. El parque, ubicado junto a la avenida de Pío Baroja, forma parte del proyecto municipal que pretende unificar el antiguo cauce del río Turia con el nuevo. La superficie del Bosque Mediterráneo está dividida en 25.000 metros cuadrados dedicados a un lago, 22.000 a una montaña mirador y el resto a zonas verdes y ajardinadas.

Un total de 25.000 metros cúbicos de agua forman el circuito cerrado del parque, que va desde el Molino del Sol a una alberca, después a un canal que llega a un azud y de ahí al lago, donde además se habilitará una veintena de pequeñas embarcaciones para que los visitantes puedan dar paseos en barca.

Por otra parte, en el parque se han plantado 156.395 metros cuadrados de praderas, junto a 4.145 árboles, 30.949 arbustos y 72.792 tapizantes. En la zona se han plantado 43 especies de plantas y árboles diferentes divididas en tres grandes grupos: bosques de ribera (lirios, fresnos, cola de caballo o chopos), pinares mediterráneos (pino carrasco o lentisco) y bosquetes de árboles exóticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004