El fiscal y la acusación particular solicitaron ayer la pena máxima a dos menores juzgados por violar y torturar a un niño, de 12 años y disminuido psíquico, en un descampado a las afueras de Villena, el pasado 28 de febrero. Los procesados, de 15 años, están acusados de los delitos de lesiones, robo, violación, torturas y retención ilegal, pero en cualquier caso y, en virtud de la legislación vigente, no podrán ser condenados a más de 4 años de internamiento en régimen terapéutico y dos más de libertad vigilada. Esta pena fue la que la juez impuso recientemente a otro menor condenado por el brutal asesinato y violación de su compañera de clase en Orihuela.
La vista oral de este nuevo macabro episodio de violencia juvenil comenzó ayer en el Juzgado de Menores número 1 de Alicante. La víctima, debido al alto grado de "afectación", prestó declaración desde los juzgados de Villena mediante el sistema de videoconferencia. De la declaración de los acusados no trascendió ningún detalle, ya que la sesión se desarrolló a puerta cerrada.
Al término de la sesión, el abogado de la acusación particular, el letrado José María Garzón, se sumó a las voces del ámbito jurídico que, a raíz del caso de la escolar de Orihuela, reclaman una reforma de la Ley del Menor y endurecer las penas para los supuestos mas graves.
Los hechos juzgados ayer, según el relato del ministerio público, ocurrieron el 28 de febrero, cuando la víctima fue abordada por los acusados en una calle de Villena. Los agresores trasladaron al menor a un descampado, lo ataron a un árbol, lo violaron con un palo, lo golpearon y le quemaron el pelo y las muñecas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004