Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los beneficios de Repsol YPF caen un 7,7% en el primer semestre

La petrolera Repsol YPF registró un beneficio neto atribuido de 1.075 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 7,7% respecto a los 1.165 millones del mismo periodo del año anterior.

La petrolera achacó la caída al aumento de la tasa impositiva, que pasó del 32% al 38%, así como a la apreciación del euro frente al dólar en un 11,14%. El resultado operativo creció un 2,2% y se situó en 2.120 millones.

Las inversiones de la petrolera en el primer semestre ascendieron a 1.520 millones de euros, un 28,9% menos que en el mismo periodo de 2003, ya que el año pasado la compañía compró el 20% de la reservas de Trinidad y Tobago. La deuda neta de Repsol se situó en 5.597 millones a 30 de junio, un 5,2% más que al cierre del primer trimestre. Las acciones de la petrolera cerraron ayer con una caída del 1,79%.

La petrolera confirmó que los primeros indicios de la exploración de las costas de Cuba apuntan a que existen reservas de crudo de calidad pero añadió que, por el momento, no son explotables comercialmente. La empresa estatal argelina Sonatrach ha adjudicado al consorcio formado por Repsol y Gas Natural un bloque de exploración de hidrocarburos en Berkine (Argelia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004