El interventor municipal de la localidad cántabra de Castro Urdiales, Fernando Urruticoechea, presentó ayer una querella en los juzgados contra un concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento por un presunto delito de calumnias o injurias graves.
El edil Salvador Hierro, responsable del área de Personal y Obras, acusó al interventor, en un pleno celebrado el pasado 1 de junio, de organizar unas jornadas sobre el agua en Castro Urdiales cuyos conferenciantes eran "sus amigos" y cuyas facturas aún no se han "entregado en este ayuntamiento". El funcionario, que ocupa este puesto desde 2001, asegura en su denuncia que las jornadas fueron organizadas por el grupo Bakeaz y que las facturas, por un importe de 1.177 euros, están depositadas desde diciembre en la tesorería municipal. Urrutikoechea agrega que la austeridad en los gastos de las jornadas llegó al punto que la cena con los ponentes fue abonada por cada comensal, algo que ya es una costumbre en estos actos organizados por Bakeaz.
Esta querella llega tras las últimas denuncias del interventor sobre graves irregularidades en el Ayuntamiento en materia urbanística y en las cuentas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004