El Gobierno y el PSOE acusaron ayer a los responsables del anterior Ejecutivo, del PP, de "mentir" sobre las investigaciones abiertas tras los atentados que costaron la vida a 191 personas. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ante la comisión investigadora del Congreso que "desde el mismo 11 de marzo", fecha del atentado, "todos los indicios apuntaron al terrorismo islámico y ninguno a ETA". El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, remachó sus respuestas ante la comisión con un juicio sobre la gestión del anterior Gobierno: "La conclusión es la que es. Ustedes mintieron y por eso están en la oposición".
MÁS INFORMACIÓN
El ex ministro Ángel Acebes había defendido el día anterior durante 10 horas que la línea prioritaria de investigación era ETA sobre la base de los antecedentes de la banda terrorista, pero sin ninguna pista encontrada en el lugar de los atentados. Alonso declaró ayer: "Las investigaciones no admiten conjeturas e insidias, sino que tienen como objetivo la búsqueda de la verdad material, se basan en hechos precisos y éstos llevan al terrorismo islamista".
Rubalcaba intentó desmontar también la teoría de que los antecedentes sobre planes terroristas de ETA hacían suponer que el atentado del 11-M había sido perpetrado por esa banda terrorista.
El portavoz socialista aseguró ante la comisión que Acebes "ocultó a los españoles algunas cosas [utilizadas por los terroristas] que se encontraron en la furgoneta de Alcalá de Henares".
La comisión de investigación terminó ayer la toma de declaraciones y aplazó la decisión sobre nuevas comparecencias hasta el próximo 7 de septiembre. El PSOE y el Gobierno propusieron a las demás fuerzas políticas suscribir un pacto contra el terrorismo islamista.
Por otra parte, la policía detuvo ayer en Madrid a un ciudadano libanés, acusado de implicación en el atentado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004