El Ayuntamiento de Cáceres dispondrá de un pormenorizado informe cartográfico de sus calles e inmuebles, gracias a un estudio que efectuarán investigadores del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Extremadura (UEx).
La misión del grupo, dirigido por el profesor Juan José de San José, es aportar la ubicación exacta de los números de los portales, la indicación de los nombres de las calles y reseñar la posible ausencia de estos dígitos y placas, según informa en una nota de prensa a Efe la Universidad de Extremadura.
El estudio tiene también como objetivo aportar datos acerca del tipo de inmuebles que se reparten por cada una de las calles y avenidas de la localidad como garajes, cafeterías, estancos, organismos oficiales o paradas de autobuses y taxis, para incluir esos datos en el futuro Sistema de Información Geográfica del ayuntamiento cacereño.
El profesor San José explicó que "una escena habitual de nuestras ciudades es encontrar en un mismo portal varios números identificativos. En este sentido la cartografía de la que dispondrá el consistorio cacereño contribuirá a unificar las direcciones postales de los edificios y locales".
Debido al elevado número de inmuebles con el que cuenta la ciudad, el trabajo se ceñirá únicamente a los locales considerados como principales, como una farmacia, que al exigir numerosos requisitos para su apertura, asegura un mayor plazo de vida.
Para el resto de inmuebles, más volátiles, el estudio contemplará la categoría genérica de "comercios".
Paralelamente a sus fines investigadores, el convenio que auspicia este proyecto tiene la finalidad de formar alumnos de últimos cursos de las carreras de Ingeniería en Geodesia y Cartografía, e Ingeniería Técnica en Topografía, de la Escuela Politécnica.
De hecho, para materializar los dos proyectos que subvenciona el Ayuntamiento de Cáceres con cerca de 24.000 euros, está prevista la convocatoria de seis becas de investigación, según aprobó el Consejo de Gobierno universitario en su última sesión ordinaria celebrada el pasado día 20 de julio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004