El sello discográfico de Radiotelevisión Española inicia una colección que titula Nuestro Flamenco y en la que recupera el audio de aquel histórico programa de televisión que se llamó Rito y geografía del cante, realizado y emitido entre 1971 y 1973. Al frente de este ambicioso empeñó se halla José María Velázquez-Gaztelu, quien entonces fue uno de los artífices de la serie.
Empeño ambicioso, decimos, puesto que aun teniendo en cuenta que el mismo ha sido comercializado hace unos años en una extensa colección de vídeos, obviamente su precio no es asumible por muchos interesados. La edición digital que ahora comentamos, con remasterización de las grabaciones originales, brinda a los aficionados una nueva ocasión para acceder a este importante material, sin la imagen lógicamente, pero con un sonido mejorado y a un coste más asequible.
VARIOS
'Nuestro Flamenco 1 y 2'
RTVE Música
Material, efectivamente, de primer orden. Téngase en cuenta que en esa época estaban en activo un buen número de los mejores cantaores y guitarristas del siglo XX, y todos pasaron por esta serie televisiva, que se rodó con medios muy modestos pero que treinta años después sigue siendo considerada, por muchos estudiosos y entendidos, lo mejor que se ha hecho en el medio hasta hoy. Desde luego ningún otro programa logró reunir una constelación de flamencos tan amplia y de tal calibre.
Valgan como muestra los contenidos de los dos volúmenes inaugurales de la colección. El primero cuenta con el cante de Antonio Mairena y de Terremoto de Jerez, con las guitarras de Manuel Morao, Parrilla de Jerez, Melchor de Marchena y su hijo Enrique. El volumen segundo nos trae el cante de Manolo Caracol y Perrate de Utrera, con el toque de Melchor de Marchena, Pedro Peña y Diego del Gastor. Todos ellos -menos el jovencísimo Enrique de Melchor-, en momentos de madurez de sus carreras. La discografía flamenca, pues, se enriquece.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004