Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva red de escuelas náuticas sólo incluye un municipio socialista

La iniciativa del Consell ignora a la escuela de vela de Alcossebre

La red de escuelas náuticas que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó el lunes incluye una docena de municipios, desde Peñíscola hasta Torrevieja. Sólo uno, Piles, en Valencia, está gobernado por el PSPV. El PP ostenta el resto de alcaldías. Además, algún ayuntamiento, como Alcalà de Xivert, había mostrado, junto a su escuela de vela de Alcossebre, su interés por un proyecto del que ha sido excluido.

La futura red incluye Peñíscola (PP) como sede de una escuela náutica ante la sorpresa del equipo de gobierno, que no había presentado propuesta alguna. El Ayuntamiento de Piles, que dispone de albergue y escuela, tampoco había solicitado su inclusión y, hasta ayer, no tenía notificación oficial alguna de su participación en el proyecto. Fuentes de la Consejería de Educación no explicaron ayer qué criterios se han seguido para realizar la selección de los municipios, ni ofrecieron argumento alguno para justificar la exclusión de propuestas como la de Alcalà de Xivert.

Entre los municipios socialistas descartados han quedado fuera importantes enclaves, como Vinaròs, Benicarló, Almenara, Moncofa, Gandia, Sueca, Dénia o Guardamar, entre otros.

Con la red de escuelas náuticas, la Generalitat pretende levantar las infraestructuras necesarias para hacer de la vela un deporte popular. Así, según dijo el consejero de Educación, Esteban González Pons, se instituirá una "semana azul" en el calendario escolar para que todos los alumnos de Primaria y Secundaria puedan recibir de este deporte. Las escuelas habrán de contar con un espacio que permita el alojamiento de los estudiantes. En el caso de Alcalà, además de contar con una escuela de vela homologada en Alcossebre, el municipio dispone de un albergue del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), propiedad de la Generalitat. El municipio cuenta con puerto deportivo y con las oficinas de educación ambiental del parque de la Serra d'Irta, hechos que la alcaldesa, Isabel Soriano, expuso en su solicitud.

El concejal de Servicios Generales de Alcalà, Pedro Albert, cree que "han primado, una vez más, los criterios partidistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004