Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El GIF da luz verde a otros 33,8 kilómetros del AVE

El Ministerio de Fomento, a través del ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), aprobó ayer la adjudicación del contrato de obras de plataforma en dos subtramos del AVE directo entre Madrid y Valencia, concretamente el de Solera de Gabaldón-Motilla del Palancar y el de Venta del Moro-Caudete de las Fuentes. También acordó la licitación de las obras de plataforma de Elda-Monover y Monover-Novelda, en el tramo entre La Encina y Alicante. La longitud total de los cuatro subtramos es de 33,8 kilómetros.

El subtramo Solera de Gabaldón-Motilla del Palancar se ha adjudicado a Construcciones y Promociones COPROSA por 27,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El subtramo Venta del Moro-Caudete de las Fuentes se ejecutará en 12 meses y fue adjudicado a Vías y Construcciones por 18 millones.

El tramo Elda-Monóvar, de seis kilómetros, tiene un presupuesto de licitación de 58.200.228,08 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses. El otro tramo, Monóvar-Novelda, de 5 kilómetros, sale con un presupuesto de licitación de 54,6 millones de euros y se ejecutará en 25 meses. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer la licitación del proyecto de construcción de la variante de Sueca, en la N-332 entre Almería y Valencia, por un presupuesto de licitación de 96 millones de euros. El tramo es de nueve kilómetros y discurre entre los puntos kilométricos 242 y 259 de la N-332. La obra tiene como finalidad la mejora de la capacidad del tramo que discurre entre Sueca y Cullera. La longitud del tramo de autovía como variante es de 6,6 kilómetros, a los que se suman otros 2,4 kilómetros de conexión con la CN-332.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004