La 27ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche se clausuró ayer con cerca de 30.000 espectadores, tras una semana intensa de proyecciones al aire libre en la playa de los Arenales y en el Hort del Xocolater. El máximo galardón, Premio Caja de Ahorros del Mediterráneo, dotado con 10.000 euros, recayó en el corto Bedford, de Andrés Sanz. Por su parte, Alberto Ruiz Rojo, con su producción Diez Minutos, se alzó con el Premio del Ayuntamiento de Elche, recompensado con 5.000 euros.
La cuantía total de esta edición alcanzó los 29.500 euros, -una de las cifras más elevadas dentro de los festivales de cortometrajes-, que se repartieron entre ocho galardones con dotación económica. La CAM incluyó en esta edición dos nuevos premios: el de divulgación de valores sociales y documental de medio ambiente, premiados con 3.000 euros.
Los ganadores fueron dados a conocer, ayer, en el transcurso de una gala conducida por la periodista y presentadora de televisión Yolanda Flores. El certamen consideró, además, como el mejor vídeo de ficción al corto de Dani de la Torre titulado Minas.
La edición de este año rindió un homenaje al realizador Manuel Gutiérrez Aragón con la proyección de sus películas El caballero Don Quijote (2002), Demonios en el Jardín (1982) y Habla Mudita (1973). Además, el Gran Teatre de Elche acogió la proyección de cuatro óperas primas: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, de Paco Mir; Días de Fútbol, de David Serrano; Atraco a las tres y media, de Raúl Marchand y Torremolinos, 73, de Pablo Berger. Estas cintas acapararon el interés de 3.500 espectadores, según informó la organización.
El certamen, organizado y patrocinado por la CAM en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche y el Cine Club Buñuel, pretende ofrecer tanto a los realizadores como a los aficionados al cine un encuentro cultural donde los primeros puedan mostrar sus últimas producciones y los segundos conocer los mejores cortos del año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004