Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La importación valenciana crece cuatro puntos más que la media española

Las importaciones valencianas crecieron hasta mayo con más fuerza que en la media española. Según la Dirección Regional de Comercio del Ministerio de Industria durante los cinco primeros meses de 2004 las compras valencianas en el exterior registraron un fuerte repunte del 12,3%, cuatro puntos por encima del incremento medio registrado en el conjunto de España. Esta diferencia no se reproduce en el apartado exportador, donde la evolución de la Comunidad Valenciana fue en la línea de la del conjunto del país, con un crecimiento del 3,5% y del 3,3%, respectivamente.

Los datos de comercio exterior muestran cómo hasta mayo la provincia de Alicante fue la que registró el peor dato exportador, con una caída del 6,7% en el acumulado y del 15,2% sólo en mayo. Castellón y sobre todo Valencia, por el contrario, incrementaron sus exportaciones aunque en menor medida que las compras en el exterior.

Los automóviles y motos acumularon casi el 20% del valor total de las exportaciones valencianas hasta mayo. Le siguieron, a distancia, cítricos y pavimentos y revestimientos cerámicos. Los tres sectores registraron incrementos exportadores en los cinco primeros meses de 2004. Por el contrario, la debilidad de los sectores manufactureros tradicionales siguió reflejándose en los datos de comercio exterior. La exportación de calzado, de hecho, cayó un 7,2%, un 6% la de textil, un 7,1% la de mueble o un 18,4% las ventas de juguete tradicional en el extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004