La Cámara de Comercio de Alicante ha elaborado y editado un trabajo sobre las repercusiones de la ampliación de la Unión Europea (UE) en las empresas de la provincia. El informe, realizado a través del gabinete de estudios del órgano cameral, es un "completo" estudio en el que se analiza la economía de los nuevos países que se incorporan a la Unión y las oportunidades de negocio que ofrecen, según fuentes de la Cámara de Comercio.
El informe se completa, además, con los resultados de una encuesta realizada a 390 empresarios sobre los posibles efectos del nuevo panorama internacional europeo. Según fuentes de la Cámara de Comercio, el 13% de los encuestados opina que con la ampliación aumentará la demanda de sus productos y servicios. Otro 20% prevé un aumento de la mano de obra disponible.
El órgano cameral señala que este estudio ofrece indicadores económicos y sociales de los diez países de reciente adhesión, que radiografían, por tanto, la nueva coyuntura comercial. El informe demuestra la "escasa" importancia de los flujos comerciales de la provincia con los países adheridos. En las conclusiones, por su parte, se desprende la "preocupación" sobre la distribución de los fondos europeos debido a los nuevos estados miembros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004