LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
Ninguna fuerza política duda de la necesidad de un pacto para luchar contra el terrorismo internacional. El punto de la discordia está en crear uno nuevo, ampliar el existente o mantener dos pactos distintos. Pacto sí, pero con consenso y sin exclusiones.
JOSÉ MANUEL ROMERO | Madrid
El Gobierno del PP se aferra a su verdad, desmentida por numerosos mandos policiales
Los españoles consideran necesaria la existencia de una comisión de investigación sobre los atentados del 11-M, pero al propio tiempo muestran un gran escepticismo respecto a que aclare lo que sucedió. Así lo refleja el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que un 58,1% de los encuestados desconfía del resultado y un 72% la juzga necesaria.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró anoche que el Gobierno está "profundamente decepcionado" por la visita del ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon, a Gibraltar, prevista para la próxima semana en el marco de las celebraciones del tercer centenario de la ocupación del Peñón, y expresó un "profundo rechazo" de lo que Madrid considera "un gesto profundamente inamistoso".
Sesenta y tres horas (menos de tres días) han bastado para que el incendio iniciado en Minas de Riotinto (Huelva) el martes 27 se haya convertido en el siniestro forestal más grave registrado en España desde 1991. Las 26.672 hectáreas afectadas, que representan el 0,55% de la superficie forestal de Andalucía, superan la extensión quemada en 1994 en Millares (Valencia).
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al completo vigila el primer fin de semana de la Operación Salida de agosto, durante el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,5 millones de desplazamientos. Hasta las ocho de la tarde de ayer, una persona había muerto en Barcelona en una jornada en la que no se registraron grandes retenciones.