Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duato lleva al Liceo 'Herrumbre', una dura denuncia de la tortura

El coreógrafo desvincula al teatro y al Fórum de la producción de la obra

El único estreno mundial que el Liceo presenta en el marco del Fórum de Barcelona lleva la firma de Nacho Duato y se titula Herrumbre, una coreografía dura e impactante creada por el bailarín y coreógrafo valenciano para agitar la conciencia del público con una reflexión que es a la vez una denuncia de la tortura. Ayer, en la presentación del montaje, Duato desvinculó tanto al Liceo como Fórum de la producción de la obra.

Nacho Duato no tardó ni cinco segundos en aclarar que su nueva coreografía que la Compañía Nacional de Danza estrenará el próximo lunes en el Liceo, donde se podrá ver hasta el 7 de agosto junto con El hombre - estrenada en 2003-, no es una coproducción, como se ha anunciado desde el coliseo lírico barcelonés y el Fórum. "Aunque he visto por todas partes que se anuncia como una coproducción a tres bandas, no es verdad. Herrumbre es una producción exclusiva de la Compañía Nacional de Danza en la que no participan económicamente ni el Liceo ni el Fórum", afirma Duato.

El director de la Compañía Nacional de Danza explicó que no quiso aceptar las exigencias que imponía el Liceo para coproducir el nuevo montaje, aunque no facilitó ni las cifras ni las condiciones del frustrado acuerdo de coproducción "No me parecieron bien las exigencias del Liceo en el tema del seguimiento y explotación del montaje, ya que les teníamos que devolver en royalties casi el dobledel dinero que aportaban. Para pedir un préstamo ya están los bancos así que, de acuerdo con el Ministerio de Cultura y con el INAEM, decidimos producirlo en exclusiva", explicó el coreógrafo.

Un tanto desconcertado por la contundente "aclaración" de Duato, Borja Sitjà, director de la programación de espectáculos del Fórum, aseguró que "el montaje se planteó al principio como una coproducción", pero que al final la Compañía Nacional de Danza decidió afrontar en solitario el coste al no llegar a un acuerdo con el Liceo sobre la posterior gestión del montaje.

Herrumbre trata sobre la tortura, sobre los extremos denigrantes a los que puede llegar el ser humano, hasta perder la dignidad. "Es una reflexión sobre el tema de la tortura y la insensibilidad de la sociedad", explica Duato, quien con el título, Herrumbre, "compara al hombre con el hierro, cuando se oxida, cuando el alma se convierte en herrumbre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004