El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, anunció ayer que el próximo año la economía crecerá el 3% y se cerrará con un superávit en el conjunto de las administraciones públicas del 0,1% del PIB, según el Cuadro Macroeconómico aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Esa actividad económica permitirá crear 328.500 empleos y se basa en el mantenimiento del consumo general y el aumento de la inversión privada y las exportaciones, mientras que la construcción desacelerará el ritmo de crecimiento.
MÁS INFORMACIÓN
Economía ha rebajado del 3% al 2,8% la previsión de crecimiento para 2004, lo que supone cuatro décimas más que el año anterior y más de un punto sobre la media de la zona euro. El déficit del Estado superará este año el 1%, aunque se verá compensado en gran parte por el superávit de la Seguridad Social. El escenario previsto para 2005 es idéntico: déficit del 0,5% en los Presupuestos Generales del Estado y superávit del 0,1% en las cuentas de todas las administraciones públicas. Las previsiones para 2005 se han elaborado sobre la base de un precio medio del petróleo de 33,50 dólares por barril. En la actualidad ronda los 40. Si el precio del crudo no baja, podría poner en riesgo algunos objetivos fijados. En todo caso, el ritmo de crecimiento y de empleo permitirá mejorar la productividad de la economía, la prioridad del Gobierno.
Mientras el consumo mantiene su crecimiento por encima del 3% y la inversión en bienes de equipo sube al 4,2%, la construcción se debilita debido al menor crecimiento de la demanda residencial. Las exportaciones mejorarán gracias a la mayor actividad económica de los países de la UE.
Las prioridades del Presupuesto para 2005 serán la inversión en investigación y desarrollo (I+D), que crecerá un 25%, y las infraestructuras, que aumentarán el 7%. Ambas partidas crecen por encima de la media del gasto, que se ha fijado en el 6,2%. Página 38
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004