Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creada en Asia una red de vigilancia contra la 'gripe del pollo'

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de Naciones Unidas, lanzó ayer una red para la gripe del pollo en el sureste asiático con el fin de mejorar la vigilancia y detección de este virus, que se está extendiendo de forma constante por la región. La red ofrecerá formación para las autoridades veterinarias de los países empobrecidos de la zona, a fin de que sean capaces de reconocer los indicios de la enfermedad con mayor rapidez. Así mismo, la red tratará de que los laboratorios nacionales se coordinen más estrechamente para que las muestras de piel y tejidos de animales afectados sean analizadas rápido y con más rigor.

La epidemia del virus de la gripe asiática, el H5N1 (que se desató por vez primera en Hong Kong en 1997), mató a 24 personas y a millones de pollos a principios de este año al extenderse por otras zonas de Asia. Los sacrificios masivos de animales detuvieron la epidemia, pero tras una tregua de unos meses, se han vuelto a detectar casos en China, Vietnam, Indonesia y Tailandia, donde 21 de sus 76 provincias han confirmado nuevos contagios.

"Las fronteras nacionales no pueden detener la propagación de la enfermedad. Sólo la cooperación regional podrá alcanzar el éxito", dijo Joseph Domenech, jefe de Salud animal de la FAO, en Roma. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad del diagnóstico y de la epidemiología", añadió Domenech al término de un encuentro regional de tres días sobre la enfermedad.

Aunque las últimas infecciones sólo se han dado en aves, a los expertos en Salud les continúa preocupando la posibilidad de que el virus mute en una variante que se transmita entre humanos. La FAO, además de apelar a una mayor cooperación entre países, está promoviendo la vacunación de las aves de corral para debilitar al virus que, según los expertos, podría ser un mal endémico en las poblaciones de aves salvajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004