Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Jaume Ramón, 83 años, barcelonés | FÓRUM DE BARCELONA | Visitantes

La Expo de 1929 en la retina

A lo largo del mes de agosto, presentamos una galería de perfiles de los más variados visitantes y trabajadores que, día a día, pueblan el recinto y las instalaciones del Fórum de las Culturas 2004 de Barcelona.

Su aire robusto no omite una mirada que recuerda años infantiles, de otro siglo. Mientras respira la tarde en uno de los bancos situados junto a la jaima, Jaume explica que el Fórum no es un acontecimiento tan nuevo y único: le recuerda la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929, en la que, de la mano de sus abuelos, jugó y corrió cuando vestía pantalón corto.

"Yo tenía ocho años, y de lo que más me acuerdo es de la iluminación de la avenida de Maria Cristina, donde las luces cambiaban de color y todos nos quedábamos extasiados". Este joyero y platero también recuerda la expectación que generó en aquel tiempo la puesta en marcha del tranvía -"el trenecito", lo llama él-, que en su momento creó un encendido debate entre los barceloneses por el excesivo precio del billete. Jaume se ha decidido a visitar el Fórum por su amor a las montañas: le interesan los debates y diálogos sobre la sostenibilidad. "La naturaleza es lo único que tenemos y hay que cuidarlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de agosto de 2004