Las operaciones bursátiles hechas en Chile por el ex dictador Augusto Pinochet y 39 de sus familiares, desde 1973 y hasta la fecha, son investigadas por la Superintendencia de Valores y Seguros por orden de un juez especial. Según publicó ayer el diario chileno El Mercurio, el organismo fiscalizador dio el viernes un plazo de tres días a las corredoras de bolsas que operan en el país para que entreguen información de dichas operaciones.
Estas instrucciones se impartieron a petición del juez Sergio Muñoz, que investiga en Chile las millonarias cuentas que Pinochet mantuvo en el Banco Riggs, de Estados Unidos, en virtud de una querella criminal presentada contra el general retirado. La querella, interpuesta después de que un informe del Senado estadounidense revelara las cuentas del anciano militar, es por los delitos de "fraude, malversación de fondos públicos y cohecho". Una indagación senatorial de Estados Unidos estableció que Pinochet llegó a acumular entre cuatro y ocho millones de dólares en cuentas corrientes que mantuvo en el Riggs entre 1994 y 2002.
Por otra parte, un hijo del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, detenido el pasado jueves por su implicación en fraude tributario, fue liberado ayer bajo fianza, con la prohibición de abandonar Chile.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de agosto de 2004