La página web Andalucía.org que contiene información turística de la comunidad autónoma recibió entre los meses de marzo y junio 314.665 visitas y más de 3,9 millones de accesos. La red de internet ha introducido importantes cambios en la comercialización de los productos turísticos y en los hábitos de los clientes, y es utilizada ya por el 27% de los viajeros que eligen Andalucía para sus vacaciones.
En la cifra de 314.665 visitas, la Junta contabiliza todas aquellas entradas a la primera página de la web, que dispone de 10 apartados diferentes para la consulta. Por el contrario, en el número de accesos se incluyen todas aquellas consultas realizadas a cualquiera de los archivos contenidos en la página.
De todos estos accesos, el 40% fue de usuarios extranjeros. El promedio de consultas diarias en estos cuatro meses fue de 2.500. El número de usuarios de internet para la preparación de las vacaciones crece de forma constante, y prueba de la utilidad del sistema es la alta fidelidad de los usuarios, ya que en el 80% de los casos los visitantes accedieron en más de una ocasión.
De los cuatro meses estudiados, marzo concentró el 30% de las entradas, posiblemente debido a la proximidad de la Semana Santa.
La web Andalucía.org contiene más de 800.000 registros, 5.000 imágenes y 19.200 páginas estáticas en cuatro idiomas. Además, para su consulta se han habilitado dos bases de datos con 200 tablas y más de 400 rutas temáticas (senderismo, cultural, territorios flamencos, rutas en bicicleta, gastronomía, tradiciones y turismo rural).
La página incorpora también un sistema de reservas, Séneca, al que están adscritos un millar de establecimientos hoteleros en los que el cliente puede realizar su contratación y pago en tiempo real.
La web incluye el atlas turístico de Andalucía, que contiene información de los 800 municipios de la comunidad. Una de sus últimas incorporaciones ha sido una guía telemática del flamenco, en la que además de información de rutas y lugares, dispone de un área didáctica sobre la historia, evolución y palos del flamenco con archivos sonoros que para audiciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2004