El secretario general del Partido Popular en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, acusó ayer a la Junta de Andalucía de actuar con "negligencia" ante el incendio, que arrasó 26.672 hectáreas en Huelva y Sevilla en menos de tres días, además de denunciar el "fracaso" del Plan Infoca y su política de prevención.
En una conferencia de prensa, Zoido exigió al presidente andaluz, Manuel Chaves, que "diga la verdad" ante la "mayor catástrofe ecológica" de Andalucía. Zoido acusó a la Junta de "ocultar datos" y pidió a Chaves que "no minimice este desastre natural sin parangón". El PP planteará iniciativas para recuperar la zona. Precisamente el martes está prevista la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para informar sobre el incendio.
La localidad de Berrocal (Huelva), una de las más afectadas por el incendio, ha suspendido sus fiestas de agosto tras un acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Berrocal en una sesión extraordinaria. Sólo se mantendrán algunas actividades para niños y personas mayores. Juan Romero, que habló como portavoz de los vecinos, aseguró que los 400 habitantes pedirán ayudas oficiales a la Junta de Andalucía que suman unos 60 millones de euros. Romero consideró que esta petición "no es exagerada, teniendo en cuenta que, por ejemplo, restaurar Aznalcóllar costó 360 millones de euros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2004